miércoles, 30 de enero de 2008

Tema I. El desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón.

Introducción

La restauración de Meiji de 1869 marcó el nacimiento de un Japón moderno, que reemplazó al feudalismo –apoyado en un sistema de castas– por el principio de igualdad entre sus habitantes. En 1872, el gobierno Meiji creó el moderno sistema educativo japonés, suprimiendo las antiguas escuelas han y terakoyas o escuelas templo, que fueron los dos pilares del sistema de castas. Esta búsqueda de la modernización significó para Japón indagar en Occidente cuáles eran las nuevas ideas sobre educación, principalmente en Francia, de la que adoptó la estructura administrativa, y en Estados Unidos de América, de donde adquirió las ideas, los métodos y los materiales relativos a la educación.
Posteriormente, en 1885 el Ministerio de Educación adoptó el sistema educativo alemán, de tendencia claramente militarista; esta política desembocó en el Kyoiku-Chokougo en 1890, que acentuó el carácter nacionalista de la enseñanza y llegó a convertirse en una especie de religión para los japoneses.
Respecto a las ideas pedagógicas que influyeron notablemente en la conformación del modelo educativo japonés, Pestalozzi fue trascendental, tanto como lo fueron Froebel, y más tarde Herbart, Dewey y Montessori. En 1876 se tradujo al japonés el libro Teoría y práctica de la enseñanza, basado en la versión norteamericana del método de Pestalozzi. Incorporar al Japón las ideas de Pestalozzi, quien propuso el desarrollo natural y armonioso de las fuerzas humanas con el fin de lograr un camino de independencia y autonomía en los jóvenes, generó en este país un movimiento pedagógico conocido como “Método objetivo de la enseñanza”.
También en 1876 la obra de Froebel fue traducida al japonés por Seki Shinzo, quien dirigió el primer jardín de niños, creado por el gobierno ese mismo año. Froebel era totalmente desconocido por los educadores, razón por la cual diversos investigadores se dieron a la tarea de indagar acerca de sus ideas. Entre estos investigadores se puede mencionar a Shoji Masako quien tuvo una influencia decisiva sobre el sistema pedagógico, no solamente en el jardín de niños. A partir de los trabajos de esta investigadora, la “teoría de los Dones” del jardín de niños, de la que se tenía una noción muy vaga, se volvió comprensible, proporcionando a las educadoras un mejor conocimiento de la propuesta froebeliana.
La planificación del nivel preescolar por el Departamento de Educación inició en julio de 1875, pero la apertura formal se realizó hasta noviembre de 1876, después de que los planes administrativos y de construcción fueron concluidos. En el desarrollo de las reglamentaciones para este nivel jugó un papel muy importante, en 1877, la escuela Normal para Mujeres de Tokio, donde también se decidieron las asignaturas y tiempos de educación y se estableció, a partir de esa fecha, la formación de niños de tres a seis años de edad divididos en tres grupos de edad y atendidos en sesiones de cuatro horas al día. El curriculum comprendió tres materias: objetos, belleza y conocimientos, correspondiendo el estudio de los objetos a cosas tales como utensilios, plantas, animales y todo tipo de objetos con los que los niños tienen contacto diario; para el caso de belleza se tomaron en cuenta colores y dibujo y, finalmente, como conocimientos se consideró el desarrollo sistemático de juegos que llevaran a los niños a su desarrollo intelectual.
Las ideas educativas en Japón se vieron también impactadas por las obras de Herbart, aunque éstas sufrieron un declive progresivo, dando pie a la introducción, en 1900, de las ideas de educación social de Natorp y de educación experimental de Dewey, que fueron generadoras de otras iniciativas educativas.
Bajo la era Taïsho (1912-1925) y el advenimiento de las ideas democráticas, la pedagogía se orientó cada vez más a los niños: una “teoría de la educación de los niños”, “una teoría de la educación libre” y “una teoría de la autoeducación” fueron objeto de numerosas discusiones antes de ser puestas en práctica.
El Japón actual fue proyectado a partir de 1945, cuando tuvo que superar los efectos de la Segunda Guerra Mundial; en menos de un siglo logró una prosperidad sin precedente. El proceso de reconstrucción impactó no sólo a nivel económico, sino también en los aspectos sociales, culturales y educativos, lo que propició un nuevo impulso a la educación por ser considerada también un elemento clave para el desarrollo de la nación.
Un factor que influyó notablemente en la expansión de las instituciones educativas para niños pequeños fue el proceso de desnuclearización de la familia en Japón, pues este fenómeno social representó que los niños ya no fueran cuidados por sus abuelos mientras los padres trabajaban, sino que fueran atendidos en establecimientos creados específicamente para este fin por iniciativa privada y gubernamental.
Japón ha seguido históricamente modelos foráneos y lo ha hecho reiteradamente durante los últimos dos mil años; ha desarrollado una gran capacidad para imitar, absorber y digerir el saber extranjero y el caso educativo no es la excepción. A partir de estas influencias educativas occidentales el jardín de niños en Japón ha evolucionado, dando atención a los niños bajo dos instituciones diferentes: Yõchien y Hoikuen que cumplen con una función similar en la formación de infantes.
En el momento actual, el nivel preescolar en Japón es una de las prioridades educativas de esta cultura; inició con el objetivo de desarrollar la mente y la construcción del carácter y ahora tiene como finalidad educativa la socialización del niño, lo que implica desarrollar en él su sentido de pertenencia a un grupo y fortalecer las interrelaciones con base en las normas para el bienestar colectivo, en dichas relaciones la igualdad se convierte en el rasgo distintivo de la educación preescolar japonesa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que el caso de Japón es en cierta forma parecido al de México, por lo menos en sus inicios en donde copiaban modelos educativos de otros países, en los cuales funcinaba bien; no de forma igual pero ambos países pasaron por largos procesos para llegar a tener la educación en que ahora viven. Algunos de ellos son el que se abrió una escuela para mujeres, se basaron en ideas de Froebel, Montessori, etc., ambos antes eran guiados por las iglesias, después se convirtieron en enseñanzas un poco más militares, se establecieron distintos horarios, reglas para la escuela, edades, no tenían el nombre de Jardín de niños hasta que alguien se lo puso, tuvieron un poco el apoyo del gobierno y en ambos se generaron debates cada vez que llegaba una nueva idea de trabajo.
Considero a pesar de no conocer bien los sistemas antes mencionados, actualemente no son iguales y a México le falta mejorar.

Anónimo dijo...

el tratar de imitar ciertos modelos educativos llevo a Japón a que adquiriera la educación que hoy en día tiene. Haciendo una comparación con la historia de la educacion de México creo que es como todo proceso que tiene sus altas y sus bajas...y al igual se llega a un fin.
me gustaria seguir estudiando este tema...!

Olga Tequida dijo...

Olga TEquida...

En cuanto a la tematica considero un estudio interesante puesto que la cultura japonesa es el reflejo y la combinacion de otras culturas, tratando de adoptar un papel propio y particular, es interesante estudiar los aspectos relacionados con la educacion, ya que podemos analizar cual parecida es a la nuestra o bien a otras que ya hemos estudiado, en fin, es interesnte, novedoso, y espero y no sea muy tedioso.

k0rEy dijo...

Pienso que el hecho de lograr copiar algunos modelos educativos ha servido de mucho en la cultura de Japón ya que gracias a estos ha ido logrando un gran nivel de educación..
Con el paso de los años, Japón ha tenido opiniones y participaciones muy importantes que le han ayudado a mejorar la calidad de la educación.
En general me pareció muy interesante el tema y me gustaría profundizarlo...

Unknown dijo...

Me parece muy interesante como Japón fue pasando pordiferentes procesos a traves de su historia para lograr formar el sistema educativo que hoy tiene, que como vemos actualmente la ha dadoi tan buenos resultados ya que ese una de las potencias del mundo. en el caso de Mèxico y sobre todo como futura educadora es importantisimo estudiar este pais y otros par lograr tener mejortes resultados, por ello hay que profundizar un poco mas en el tema.

Ana Irey dijo...

Japón actualmente es una de las grandes potencias mundiales y esto es devido a su gran sistema educativo, el cual se conformado de algunos modelos educativos de otros paises; tomando lo más sobresaliente como la estructura administrativa de Francia asi como las ideas metodos materiales de E.U.A.
Las grandes ideas pedagogicas como las de Pestalozzi, Froebel, Dewey sueron de gran ayuda.
Un aspecto relevante es la creacion de una escuela Normal para mujeres en donde se asigan tiempos, horarios y contenidos para el nivel preescolar. En donde día con día se hacia importante impartir educacion a los pequeños, ya que estos solian ser cuidados por sus abuelos cuando sus padres salian a trabajar.

México al igual que Japón ha copiado modelos educativos de otros paises lo que no ha permitido que funcionen igual son las adaptaciones que se realizan; es decir piden muchos resultados en poco tiempo, o bien cambian de un modelo a otro en poco tiempo sin dejar que este tenga una maduración.

Lo importante es que se le esta dando gran importancia a la educación desde el nivel inicial (preescolar) lo cual es primordial para el futuro desarrollo.

Edith Monreal dijo...

Japón es un país que tiene muy claras sus expectativas educativas, me gusta la forma de educación que imparten la cual se basa en la comprensión, tambien me llama la atención que se basan en diferentes pensadores como Montessori, Dewey y Froebel al igual que aqui en México.
Considero que la formación que reciben los maestros es muy completa, por lo cual los maestros gozan de gran prestigio y de un salario elevado.
me gustaria seguir conociendo más acerca de otros paises para tener una vision más amplia y critica hacia la educación de nuestro país.

Anónimo dijo...

La forma en la cual Japon al igual que Mexico copean metodos de enseñanza de otros paises y los cuales les han funcionado de diferente manera.
el utilizar metodos de enseñanza a Japon le ayudado a fortalcer su educacion y considerarse un pais avanzado.